Buscar este blog

domingo, 4 de mayo de 2014

Resumen de abril

A principios de abril (día 4) los fresnos comenzaban a sacar las hojas, al igual que los plátanos de paseo, las higueras, los abedules, los alisos, chopos y los nogales.


Los fresnos y los abedules dependiendo de su ubicación podían llegar a tener un 50% del follaje. Los avellanos también según el lugar donde se encuentren habían comenzado el desarrollo de las hojas o todavía tenían las ramas desnudas.

Los arces, robles y castaños seguían sin hojas.

Plátanos de paseo y cerezos comenzaban la floración a la vez que la foliación..

En las campas florecían las varas de San José, y se dejaban ver los primeros Linum pratenses. En las huertas, las primeras calas en flor

Antes de la primera decena de abril habían comenzado a salir las hojas de los robles, las vides, manzanos y de los arces. Algunos cerezos estaban ya en plena floración. Los manzanos mostraban las puntas verdes en las yemas florales. Los espinos blancos tenían los órganos florales sin abrir.

Los sauces tenían sus frutos algodonosos preparados para soltarlos al viento

Las campas se llenaban de Ajuga reptans, Cardamine pratensis, Stellaria holostea, Leucanthemum vulgare (margarita), Linum pratensis y helechos naciendo. Los dientes de león estaban en fase de vilano. Primeras siegas.

En el jardín: primeras hojas del Hibiscus. En las huertas: primeras flores en las coles y en las habas. Asoman los primeros brotes de patatas.

A mediados de mes, los sauces soltaban los vilanos, y en los plátanos maduraban las flores.En los abedules colgaban los amentos, ya sin polen. Los fresnos, higuera, abedules, chopos tenían, en su mayoría, la mitad del follaje desarrollado.

Los cerezos dejaban caer pétalos y finalizaban la floración. Primeras flores de los robles.

El día 15 se observan muchas mariposas blancas de la col. Abundan las gramíneas en las campas.Comienza a brotar la hierba buena en los bordes de los caminos. En las huertas los guisantes están en flor.

Primeras fresas silvestres, aún sin madurar

A comienzos de la segunda decena de abril se observa el órganos floral de los Rubus (zarzas), los primeros saúcos floridos y comienza la floración del nogal , falsa acacia, espino albar y acebo.

Los helechos proliferan en las campas que no son de siega. Las gramíneas van tomando una coloración más rojiza. Primeros cardos silvestres en flor..






Los últimos días de abril en el suelo bajo los abedules y sauces yacen sus amentos. Las hojas de casi todos los árboles están por encima del  70% de su desarrollo.

Primeras flores abiertas en los manzanos y en el níspero europeo.

En las campas muchas aquilegia, ranunculus.

Con las últimas lluvias los plátanos han perdido parte de su follaje.