Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2012

El frío y la nieve

7 de Febrero de 2012

Ha llegado el invierno de verdad. Temperaturas bajo cero y nieve a nivel del mar, aunque no ha caido en  gran cantidad. La ola de frío se extiende por toda Europa, el aire de Siberia está helando el continente. Resulta difícil imaginar, para nosotros que no estamos acostumbrados, como será vivir a temperaturas de -30º C como las que estaban sufriendo en Ucrania estos días. Para hacerse una día es perfecto el documental dirigido y presentado por Mario Picazo: Climas extremos-Oymyakon, el pueblo más frío.


Los palos que golpean al suelo el día de Santa Agueda, no han logrado despertar a la tierra, que sigue durmiendo. Las mimosas, unicamente, están floridas, aunque a 200 m de altitud, siguen sin florecer.


No voy a poner fotos de árboles, porque sería repetir el mismo paisaje de nuevo. Las siguientes imágenes corresponden a fotos tomadas en Donosti durante la ola de frío de 1956.






y las siguientes son los modelos correspondientes a las dos olas de frío, la de 1956 fue más cruda porque el anticiclón se centraba más al Norte, en los Urales, que el actual, que está situado en Ucrania