Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Comienza la primavera

20 de Marzo de 2012

Tras el tiempo anticiclónico han venido unos días lluviosos. Hoy ha comenzado la primavera, a las 06:14 h

En los arbustos que hacen de seto en casi todas las propiedades empiezan a brotar las hojas nuevas.







Los sauces, muestran ya la flor entera.

 

En el bosque, las tapizantes brotan con un verde más intenso y muestran sus flores.

 

El heleboro tiene las flores abiertas.










Los rododendros florecen en los jardines.


sábado, 10 de marzo de 2012

Diente de perro

10 de marzo de 2012

Erythronium dens-canis crece en sotobosques de bosques caducifolios sobre sustrato ácido; recibe este nombre, no por la apariencia de la flor, si no por la forma del bulbo.

Los arbustos que hacen de seto vivo en todas las parcelas empiezan a despuntar.







Hay mucha diferencia entre las fase de floración de los laureles en el Oriente de Asturias y los de Igeldo, estos últimos están más atrasados, todavía no han abierto las flores

 

viernes, 9 de marzo de 2012

Florecen los fresnos

9 de marzo de 2012


Algo de lluvia, días nublados y viento del Norte. Los fresnos empiezan a engordar las yemas y las flores aparecen en los árboles situados en zonas más protegidas y soleadas.






Los sauces, después de despuntar las yemas, muestran en algunos ejemplares las flores completas, pero en la mayoría solo se ven pequeñas motas blancas.






Los saúcos (Sambucus nigra) también comienzan a sacar hojas
Los avellanos y los alisos presentan sus flores masculinas cada vez de un color más brillante y llamativo

 






En el bosque, antes de que los grandes árboles se llenen de hojas, plantas como el heleboro florecen aprovechando la luz del sol.




Las mimosas están en plena floración, aunque algunas, en los lugares más expuestos presentan zonas sin flores.






En los rebaños de ovejas se ven muchos corderos recién nacidos


martes, 28 de febrero de 2012

Yemas en los sauces

28 de Febrero de 2012

Seguimos con un tiempo anticiclónico, nieblas y neblinas. Hoy el días ha sido espléndido, y ya se nota que los días son más largos. El sol se esconde entre los montes a las siete de la tarde.
Los sauces muestran las yemas blancas, aunque todavía no han sacado la flor por completo; sólo unas puntas blancas a los largo de las ramas.

 

Los avellanos presentan los amentos masculinos amarillos

 

Las gallinas picotean el suelo fuera de los corrales


Las huerta se han arado y están preparadas para la siembra









El txantxangorri observa quieto desde la rama

Recorrido por el Oriente de Asturias

25 de Febrero de 2012


Parece que la primavera se anuncia antes en el Oriente de Asturias que en el País Vasco. En un recorrido por la costa de Llanes y en una zona de ribera unos kilómetros hacia el interior se pueden ver los sauces en flor.


 

Las primulas se extienden por los prados




Las mimosas están en plena floración




En los jardines, el membrillero japonés se puede ver ya con flor, en las zonas más resguardadas.





Algunos brezos muestran sus flores.



viernes, 24 de febrero de 2012

Se van las avefrías

24 de Febrero de 2012

Después de la nieve vino una semana de mucho frío, con temperaturas bajo cero en la costa, luego unos días de lluvia y mas tarde, el anticiclón se centro sobre nosotros dejando jornadas claras, de mañanas frescas.
Pocos cambios en la vegetación, la floración de las mimosas está retrasada con respecto a otros años. Algunos sauces empiezan a mostrar unas yemas algodonosas.
Se ve alguna avefría por los alrededores.


Estas aves regresa a sus zonas de reproducción a partir de febrero, si las condiciones climáticas especialmente duras no lo impiden. En Gipuzkoa y parte del litoral cantábrico, el paso hacia el Norte en el mes de febrero resulta espectacular sí el tiempo es bueno y domina el viento sur, volando entonces las avefrías a baja altura. A veces, se pueden observar individuos retrasados en diversos lugares de las costas del norte. En mayo se han visto avefrías sobre las marismas de Santoña (Santander), Villaviciosa (Asturias) y Zumaya y Fuenterrabía (Gipuzkoa)

En toda la Península se recuerdan los meses de febrero de 1956 y 1963, como extraordinarios por el número de avefrías que invernaron. Sus apariciones en inmensos bandos sobre la geografía peninsular están tan ligadas con el brusco enfriamiento de la atmósfera como su repentina desaparición a una elevación inesperada de las temperaturas.




martes, 7 de febrero de 2012

El frío y la nieve

7 de Febrero de 2012

Ha llegado el invierno de verdad. Temperaturas bajo cero y nieve a nivel del mar, aunque no ha caido en  gran cantidad. La ola de frío se extiende por toda Europa, el aire de Siberia está helando el continente. Resulta difícil imaginar, para nosotros que no estamos acostumbrados, como será vivir a temperaturas de -30º C como las que estaban sufriendo en Ucrania estos días. Para hacerse una día es perfecto el documental dirigido y presentado por Mario Picazo: Climas extremos-Oymyakon, el pueblo más frío.


Los palos que golpean al suelo el día de Santa Agueda, no han logrado despertar a la tierra, que sigue durmiendo. Las mimosas, unicamente, están floridas, aunque a 200 m de altitud, siguen sin florecer.


No voy a poner fotos de árboles, porque sería repetir el mismo paisaje de nuevo. Las siguientes imágenes corresponden a fotos tomadas en Donosti durante la ola de frío de 1956.






y las siguientes son los modelos correspondientes a las dos olas de frío, la de 1956 fue más cruda porque el anticiclón se centraba más al Norte, en los Urales, que el actual, que está situado en Ucrania