Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2012

El frío y la nieve

7 de Febrero de 2012

Ha llegado el invierno de verdad. Temperaturas bajo cero y nieve a nivel del mar, aunque no ha caido en  gran cantidad. La ola de frío se extiende por toda Europa, el aire de Siberia está helando el continente. Resulta difícil imaginar, para nosotros que no estamos acostumbrados, como será vivir a temperaturas de -30º C como las que estaban sufriendo en Ucrania estos días. Para hacerse una día es perfecto el documental dirigido y presentado por Mario Picazo: Climas extremos-Oymyakon, el pueblo más frío.


Los palos que golpean al suelo el día de Santa Agueda, no han logrado despertar a la tierra, que sigue durmiendo. Las mimosas, unicamente, están floridas, aunque a 200 m de altitud, siguen sin florecer.


No voy a poner fotos de árboles, porque sería repetir el mismo paisaje de nuevo. Las siguientes imágenes corresponden a fotos tomadas en Donosti durante la ola de frío de 1956.






y las siguientes son los modelos correspondientes a las dos olas de frío, la de 1956 fue más cruda porque el anticiclón se centraba más al Norte, en los Urales, que el actual, que está situado en Ucrania




jueves, 19 de enero de 2012

Amarillean las mimosas

19 de enero de 2012

Pocos cambios se han dado en esta quincena, los árboles han entrado en un periodo de descanso. Lluvia y algunos días de escarcha, pero todavía no ha llegado la nieve, ni las temperaturas bajo cero.

 

Sólo las argomas dan color al bosque con sus flores amarillas,










y un ligero resplandor en las mimosas, anuncian la llegada de su floración







martes, 3 de enero de 2012

Arboles sin hojas

3 de enero de 2012


El viento ha estado soplando del NW,  y han sido frecuentes los chaparrones y la lluvia en los últimos días del año. Hoy en cambio el viento ha sido Sur flojo y el sol ha lucido toda la jornada. Aunque los árboles se muestren sin hojas, las ramas lucían hermosas tonalidades en el atardecer invernal.




No queda ningún árbol caduco con hojas. Los robles las han perdido y también los sauces.

El mar de fondo de más de 4 metros ha hecho que se formara una ligera bruma en la costa, por las salpicaduras de las olas al romper contra las rocas.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Llega el invierno

24 de Diciembre de 2011


El viento Sur nos ha dejado, los últimos diez días la veleta ha apuntado hacía el oeste y noroeste. Ha llovido, y las temperaturas han descendido aunque sigue sin hacer mucho frío. El viento ha soplado con fuerza acompañando a los chubasco y a la lluvia. 


Pocas hojas permanecen en los árboles. Los castaños, abedules, no mantienen ya ninguna en sus ramas, al igual que fresnos y plátanos que las perdieron hace ya semanas. 


  


Solo muestran alguna hoja mustia los robles, avellanos y algunos sauces. 






En el paisaje predominan los tonos marrones y pardos, quedando solo el verde de las hiedras, muérdagos y lianas que cuelgan entre las ramas desnudas.

 En las zonas de sombra los helechos y los aros mantienen su frescura.

 


Los coros recorren los caseríos cantando las canciones de Navidad


















viernes, 9 de diciembre de 2011

Algunas setas

Algunas setas


9 de Diciembre de 2011


Durante esta decena ha llovido en Igeldo, algo más de 50 litros. Las temperaturas no son todavía muy frías. Las mínimas no han bajado de 7ºC.
Se han recogido Pardillas, Pie azul, Cantharelus, Boletus, Niscalos y Champiñones.
Han aparecido, también estas setas, que no conocemos

 












Las hortensias se podan y amontonan.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nieblas y viento Sur

Nieblas y viento Sur

31/11/2011

Días con niebla y bruma, seguidos de dos jornadas con viento sur. Las temperaturas oscilan poco, las máximas sobre los 12 y 15 ºC  y las mínimas entre 5 y 9 ºC. 

La hiedra muestra sus frutos madurando. En la misma planta se ven frutos verdes y otros negros. A los pájaros no les gustan estos frutos porque tienen mucha resina, para el hombre son tóxicas.


En el jardín, los lilos han comenzado una floración mucho menos abundante que la de primavera.


También la Weigelia se muestra ligeramente florida


La rosa canina con algunos brotes de hojas y los escaramujos maduros.

 

Un pino


jueves, 24 de noviembre de 2011

Tiempo variable

Tiempo variable


24/Noviembre/2011


Después de dos días de viento Sur, hemos tenido dos días de lluvia ligera. Hoy ha amanecido el día brumoso y con viento del Este.


 Los árboles siguen perdiendo hojas. 


Fresnos y plátanos presentan sus ramas totalmente desnuda.


 


El castaño mantiene algunas hojas, dando colorido al bosque. Los robles dejan que las hojas se marchiten en sus ramas, sin desprenderse de ellas.







El espino y el arce siguen con hojas verdes, solo amarillean una pequeña parte. 




Los abedules casi no conservan ninguna hoja y cada vez se aprecia mejor el tronco blanco.





 Los avellanos muestran sus flores colgantes masculinas. Cuando el árbol queda sin hojas es más fácil que el viento libere el polen para que alcance sin obstáculos las flores femeninas.












También dejan ver sus flores los alisos.


















Todavía queda alguna mora en las zarzas y las aulagas muestran sus flores amarillas


 

 Algunas plantas de jardín, como el Pittosporum dejan a la vista las semillas dentro de sus frutos.


 El suelo presenta este aspecto