Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

Recorrido por el Oriente de Asturias

25 de Febrero de 2012


Parece que la primavera se anuncia antes en el Oriente de Asturias que en el País Vasco. En un recorrido por la costa de Llanes y en una zona de ribera unos kilómetros hacia el interior se pueden ver los sauces en flor.


 

Las primulas se extienden por los prados




Las mimosas están en plena floración




En los jardines, el membrillero japonés se puede ver ya con flor, en las zonas más resguardadas.





Algunos brezos muestran sus flores.



viernes, 24 de febrero de 2012

Se van las avefrías

24 de Febrero de 2012

Después de la nieve vino una semana de mucho frío, con temperaturas bajo cero en la costa, luego unos días de lluvia y mas tarde, el anticiclón se centro sobre nosotros dejando jornadas claras, de mañanas frescas.
Pocos cambios en la vegetación, la floración de las mimosas está retrasada con respecto a otros años. Algunos sauces empiezan a mostrar unas yemas algodonosas.
Se ve alguna avefría por los alrededores.


Estas aves regresa a sus zonas de reproducción a partir de febrero, si las condiciones climáticas especialmente duras no lo impiden. En Gipuzkoa y parte del litoral cantábrico, el paso hacia el Norte en el mes de febrero resulta espectacular sí el tiempo es bueno y domina el viento sur, volando entonces las avefrías a baja altura. A veces, se pueden observar individuos retrasados en diversos lugares de las costas del norte. En mayo se han visto avefrías sobre las marismas de Santoña (Santander), Villaviciosa (Asturias) y Zumaya y Fuenterrabía (Gipuzkoa)

En toda la Península se recuerdan los meses de febrero de 1956 y 1963, como extraordinarios por el número de avefrías que invernaron. Sus apariciones en inmensos bandos sobre la geografía peninsular están tan ligadas con el brusco enfriamiento de la atmósfera como su repentina desaparición a una elevación inesperada de las temperaturas.




martes, 7 de febrero de 2012

El frío y la nieve

7 de Febrero de 2012

Ha llegado el invierno de verdad. Temperaturas bajo cero y nieve a nivel del mar, aunque no ha caido en  gran cantidad. La ola de frío se extiende por toda Europa, el aire de Siberia está helando el continente. Resulta difícil imaginar, para nosotros que no estamos acostumbrados, como será vivir a temperaturas de -30º C como las que estaban sufriendo en Ucrania estos días. Para hacerse una día es perfecto el documental dirigido y presentado por Mario Picazo: Climas extremos-Oymyakon, el pueblo más frío.


Los palos que golpean al suelo el día de Santa Agueda, no han logrado despertar a la tierra, que sigue durmiendo. Las mimosas, unicamente, están floridas, aunque a 200 m de altitud, siguen sin florecer.


No voy a poner fotos de árboles, porque sería repetir el mismo paisaje de nuevo. Las siguientes imágenes corresponden a fotos tomadas en Donosti durante la ola de frío de 1956.






y las siguientes son los modelos correspondientes a las dos olas de frío, la de 1956 fue más cruda porque el anticiclón se centraba más al Norte, en los Urales, que el actual, que está situado en Ucrania




jueves, 19 de enero de 2012

Amarillean las mimosas

19 de enero de 2012

Pocos cambios se han dado en esta quincena, los árboles han entrado en un periodo de descanso. Lluvia y algunos días de escarcha, pero todavía no ha llegado la nieve, ni las temperaturas bajo cero.

 

Sólo las argomas dan color al bosque con sus flores amarillas,










y un ligero resplandor en las mimosas, anuncian la llegada de su floración







martes, 3 de enero de 2012

Arboles sin hojas

3 de enero de 2012


El viento ha estado soplando del NW,  y han sido frecuentes los chaparrones y la lluvia en los últimos días del año. Hoy en cambio el viento ha sido Sur flojo y el sol ha lucido toda la jornada. Aunque los árboles se muestren sin hojas, las ramas lucían hermosas tonalidades en el atardecer invernal.




No queda ningún árbol caduco con hojas. Los robles las han perdido y también los sauces.

El mar de fondo de más de 4 metros ha hecho que se formara una ligera bruma en la costa, por las salpicaduras de las olas al romper contra las rocas.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Llega el invierno

24 de Diciembre de 2011


El viento Sur nos ha dejado, los últimos diez días la veleta ha apuntado hacía el oeste y noroeste. Ha llovido, y las temperaturas han descendido aunque sigue sin hacer mucho frío. El viento ha soplado con fuerza acompañando a los chubasco y a la lluvia. 


Pocas hojas permanecen en los árboles. Los castaños, abedules, no mantienen ya ninguna en sus ramas, al igual que fresnos y plátanos que las perdieron hace ya semanas. 


  


Solo muestran alguna hoja mustia los robles, avellanos y algunos sauces. 






En el paisaje predominan los tonos marrones y pardos, quedando solo el verde de las hiedras, muérdagos y lianas que cuelgan entre las ramas desnudas.

 En las zonas de sombra los helechos y los aros mantienen su frescura.

 


Los coros recorren los caseríos cantando las canciones de Navidad


















viernes, 9 de diciembre de 2011

Algunas setas

Algunas setas


9 de Diciembre de 2011


Durante esta decena ha llovido en Igeldo, algo más de 50 litros. Las temperaturas no son todavía muy frías. Las mínimas no han bajado de 7ºC.
Se han recogido Pardillas, Pie azul, Cantharelus, Boletus, Niscalos y Champiñones.
Han aparecido, también estas setas, que no conocemos

 












Las hortensias se podan y amontonan.